domingo, 9 de octubre de 2016

Formación de los principales biomas


A continuación se exponen los principales biomas, los cuales fueron formados por presiones de selección que determinaron la flora y fauna del lugar.

Las praderas tienen  una tasa de precipitación que no permite la formación de un bosque denso, ni la de un desierto, ésto sumado a la presencia de especies animales ramoneadoras (que se alimentan de hojas y ramas), permitió que la flora sea predominantemente herbácea. Estas especies tienen adaptadas sus raíces para poder penetrar el suelo profundamente, de esta forma evitar el estrés hídrico. Además por la presencia de ramoneadores, las hierbas responden con un aumento en la tasa de fotosíntesis cuando son arrancadas.(Smith & Smith 2001)

Imagen 1. Pradera

En la sabana, la presencia de termitas genera un cambio en la composición del suelo, siendo éste pobre en nutrientes. La condición del suelo y la humedad del lugar generan competencia entre especies vegetales leñosas, distribuyéndose lejos una de la otra.(Smith & Smith 2001)
Imagen 2. Sabana

Los desiertos tienen un clima determinado por las masas de aire en la zona de alta presión (anticiclón), ésto genera una tasa de evaporación mayor a la de precipitación. En estas condiciones la vegetación presente en el lugar se ha adaptado con filomas suculentos, que retienen la humedad.(Tarbuck &Lutgens 2005)
Imagen 3. Desierto



La tundra, por la presencia del permafrost (capa de suelo que permanece congelada) permite el crecimiento de vegetación con pocas precipitaciones, sin embargo con un lento crecimiento. Además la constante presencia de vientos ha generado la reducción o ausencia de alas en insectos.(Smith & Smith 2001)
Imagen 4. Tundra


En el chaparral podemos encontrarnos con meses secos en verano y húmedos inviernos, por lo que este clima permite la formación de flora tanto xerófita, para evitar la pérdida de agua, sin embargo predominan los arbustos y árboles pequeños, ambos con modificaciones en las hojas(cutícula gruesa) que permiten soportar largos periodos de sequía. (García 2009)
Imagen 5. Chaparral.




Fuentes

GARCÍA (2005) Biomas terrestres: el chaparral. La reserva. URL: http://www.lareserva.com/home/bioma_chaparral (fecha acceso: 9 octubre 2016)

SMITH & SMITH (2001) Ecología. 4ta edición. Addison-wesley. 642p.

TARBUCK & LUTGENS (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Universidad autónoma de Madrid. 736p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario