martes, 3 de enero de 2017

Desarrollo primario de ecosistemas

Los ecosistemas en estado de desarrollo primario son los ecosistemas que entran a una sucesión primaria, es decir, que recién comienza la formación de los sustratos geológicos, y la biota aún no comienza a establecerse. Estos ecosistemas tiene una alta producción de biomasa en su etapa primaria, debido a la diferencia que existe entre la Productividad Primaria Bruta y la respiración ecosistémica (Odum 1969).

Los agroecosistemas (Imagen 1.) son sistemas productivos agrícolas o pecuarios  como los cultivos, praderas o sistemas de acuicultura (SCBR 2015). Por otro lado, las plantaciones forestales (Imagen 2.) son originadas por el ser humano, quien planta arboles de una misma especie para la producción de los derivados de la madera (CONAF s.f.).

Imagen 1. Agroecosistema.
Fuente: http://www.agroecosistema.org/wp-content/uploads/2015/08/Captura-de-pantalla-2015-06-23-a-las-19.37.38.png consultado el 3 enero 2017.

Imagen 2. Plantaciones forestales.
Fuente: CONAF s.f. consultado el 3 enero 2017.


Los agroecosistemas y las plantaciones forestales se asemejan  a este estado en el que están  los ecosistemas debido a que estas industrias productivas  hacen intensivas explotaciones  para lograr altas tasas de producción. Lo anterior conlleva a que las empresas adopten practicas como la tala rasa o la quema de suelos para volver a plantar, las practicas mencionadas afectan al suelo de manera tal que sufren carencia de nutrientes, meteorización y pérdida de fertilidad (UNICAMP 2001).

Los impactos generados en el sustrato por las actividades forestales y los agroecosistemas producen que las especies introducidas puedan modificar el ecosistema, además al ser dejados por las actividades estos tengan que desarrollarse como en un principio.

Por otro lado, el desarrollo de un ecosistema en su etapa primaria es rápido, ya que la producción primaria bruta  tiene diferencias notables con la respiración, lo que significa una producción alta de biomasa en un principio. Esto va relacionado  directamente con el interés que tienen estas industrias para la generación de productos que demande el mercado (UNICAMP 2001). 


Fuentes:

ODUM E. (1969) La estrategia de desarrollo de los ecosistemas.  Estados Unidos. URL: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aeodu.html (fecha acceso 3 enero 2017)

Subgerencia Cultural del Banco de la República (2015) Agroecosistema. Banco de la República. URL: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/agroecosistema

CONAF (2011) Plantaciones Forestales. Corporación Nacional Forestal .URL: http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/plantaciones-forestales/ 

UNICAMP (2001) Plantaciones Forestales. Universidad Estatal de Campinas. URL: http://www.unicamp.br/fea/ortega/eco/esp/esp-19.htm (fecha acceso 3 enero 2017)

FAO (1995) Plantaciones forestales mixtas y puras de zonas tropicales y subtropicales. FAO, Roma, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario