viernes, 30 de diciembre de 2016

Vegetarianos ecológicos!

La dieta vegetariana (Imagen 1.) en las poblaciones humanas se ha ido masificando con el tiempo. Esta dieta consiste en la exclusión del consumo de productos provenientes de animales (Pardó & Cervera 2011) . 

Imagen 2. Dieta vegetariana.
Fuente: Gonzáles s.s. obtenido el 30 Diciembre 2016 en : https://www.alimmenta.com/dietas/dietas-vegetarianas/


Desde el punto de vista de la ecología se puede afirmar que esta dieta es más ecológica que la dieta omnívora en términos energéticos y ambientales (Valtueña 2002). Así lo demuestra un informe que realiza la FAO (Livestock’s Long Shadow) donde se deja en manifiesto que el sector ganadero contribuye con el 18% de los gases de efecto invernadero, y que solo es igualado por el sector industrial, sobrepasando ampliamente a la industria del transporte. Además, en 2007 se reveló que el sector lácteo emitió 1969 millones de toneladas de dióxido de carbono, donde el 67,44% de esas emisiones corresponden a producción de leche y un 24,8% a la cría de terneros para obtener carne. En cuanto a requerimientos energéticos, Carlsson-Kanyama y Faist, Jungbluth, realizaron un estudio sobre los requerimientos energéticos e impacto del consumo de diversos tipos de carnes y vegetales, concluyendo que  los alimentos producidos en invernaderos, los importados y la carne son los que tienen mayor impacto (Di Donato 2011).
Los mismos autores, siguiendo una línea similar estudiaron los sistemas alimentarios de acuerdo al impacto ambiental de diferentes opciones de dieta, enfocándose en el cambio climático, a través de los requerimientos energéticos y emisiones de gases efecto invernadero (Di Donato 2011). Los resultados se ilustran en la Imagen 2.

Imagen 2: Cantidad de Co2 y requerimientos energéticos (MJ/kg) de diversos productos.Fuente:  Di Donato 2011




A partir de esta imagen es posible comparar el impacto en términos de requerimientos energéticos y emisiones de cuatro dietas donde se incluyeron los alimentos analizados, y se llega a la conclusión de que una dieta con arroz y carne de cerdo tiene nueve veces más emisiones de gases de efecto invernadero que una compuesta por patatas, zanahorias o guisantes.

Por su parte, Zhu y Ierland, estudiaron mediante un análisis del ciclo de vida los impactos, en términos del uso de materiales y energía y la emisión de gases de efecto invernadero, de dos dietas, una basada en proteínas de origen animal y otra en proteínas vegetales, y concluyeron que la primera contribuye 61 veces más a la acidificación, 6,4 veces más al calentamiento global, y necesita 3,3 veces más fertilizantes, 1,6 veces más pesticidas y 2,8 veces más territorio que la segunda.




Fuentes:

DI DONATO M. (2011) Hacia una ecología en la alimentación. La comida no es solo comida. 357-372.

PARDÓ L & CERVERA P. (2011) Pediatría integral: Dietas vegetarianas y otras dietas alternativas. Santa Coloma de Grammenet, Barcelona, España. 87p.

VALTUEÑA J. (2002) Enciclopedia de la ecología y la salud. 1° Edición. Editorial Safeliz. España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario